Acupuntura para la ansiedad. ¿Se puede tratar?

¿Alguna vez has oído hablar de la acupuntura para la ansiedad? Padecer un cuadro de ansiedad es más frecuente de lo que creemos. De hecho, un 6,7% de la población española que acude a un centro médico lo hace debido a un cuadro de trastorno de ansiedad.

Estos son datos que recogen en el informe ‘Salud mental en datos: prevalencia de los problemas de salud y consumo de psicofármacos y fármacos relacionados a partir de registros clínicos de atención primaria’, publicado en 2020 por el Sistema Nacional de Salud y el Ministerio de Sanidad.

Nuestro estilo de vida ajetreado y estresante -especialmente en zonas de ciudad-, unido a la incertidumbre de los últimos años a consecuencia de la COVID-19, han provocado un incremento de los casos de ansiedad. Existen múltiples maneras de tratarla, pero si lo que buscas es alejarte de tratamientos que requieran de medicación y prefieres apostar por un remedio natural, la acupuntura para la ansiedad es la solución perfecta.

¡Sigue leyendo este artículo y te contamos en qué consiste y cuáles son sus principales beneficios!

¿Qué es la acupuntura?

Antes de entrar en materia y saber cómo se aplica la acupuntura para la ansiedad, debemos explicar brevemente qué es la acupuntura. Solo de esta manera podremos entender más sobre su funcionamiento.

Si acudimos al diccionario de la RAE, este nos define la acupuntura como una “técnica terapéutica de la medicina tradicional china consistente en introducir agujas estériles en puntos determinados del cuerpo del paciente”.

Como punto básico de partida está bien, pero nosotros queremos ahondar un poco más en esta definición. La acupuntura es uno de los siete métodos principales de la Medicina Tradicional China (MTC), una medicina que está basada en el equilibrio del Qi, es decir, de la energía vital. Al igual que el resto de las medicinas provenientes de la china milenaria, se basa en el equilibrio del cuerpo y la mente para mejorar el funcionamiento de nuestro organismo, a la vez que se alivian problemas físicos, emocionales o anímicos que podamos tener.

Hoy en día, gracias a la investigación y los avances científicos de occidente, se tiene un conocimiento más amplio de cómo funciona esta técnica ancestral. Entre sus usos encontramos el tratamiento de diferentes patologías en los que la acupuntura puede llegar a actuar como analgésico, ansiolítico, anti-inflamatorio o antidepresivo.

También es frecuente someterse a la acupuntura con fines estéticos, buscando obtener un rejuvenecimiento de la piel a través del alivio del dolor y la tensión muscular de nuestro cuerpo.

¿Cómo funciona la acupuntura para la ansiedad?

No hay un protocolo específico para tratar la ansiedad mediante acupuntura. Y es que, aunque son muchos los puntos determinados en los que se actúa sobre la ansiedad, se debe estudiar con detenimiento a cada paciente. Conocer sus problemas y su historial clínico, así como intentar llegar al origen de dicha ansiedad, ayudará al acupuntor a saber los diagnósticos, preparar un tratamiento personalizado para cada paciente y saber sobre qué puntos específicos debe actuar.

Beneficios de la acupuntura para la ansiedad.

Son varios los estudios que han demostrado la eficacia de la acupuntura para la ansiedad. Desde la Escuela de Medicina de Harvard apuntan que la acupuntura disminuye la ansiedad, la depresión y los problemas de sueño a través de la liberación de neurotransmisores en el cerebro.

En la misma línea están las conclusiones obtenidas por investigadores de la Universidad de Toronto, las cuales afirman que “usando solo acupuntura, los pacientes mejoraron el sueño, redujeron significativamente la ansiedad y aumentaron las secreciones endógenas de melatonina”.

La acupuntura presenta numerosos beneficios, ya sea como tratamiento de la ansiedad o cualquiera de las otras múltiples patologías que puede tratar.

  • Se trata de una técnica poco invasiva. Tengamos en cuenta que, aunque los beneficios se notarán a nivel interno, las agujas se insertan en la capa superficial de la piel.
  • A diferencia de otros fármacos, la acupuntura no crea dependencia ni tampoco implicará la aparición de efectos secundarios. No tiene contraindicaciones.
  • Aunque focalicemos la acupuntura a una dolencia concreta, esto se convierte en un beneficio mayor porque, aunque acudas a una sesión para tratar la ansiedad, también te ayudará en otros aspectos como pueden ser la mejora del descanso y calidad del sueño.
  • En definitiva, su mejor beneficio será mejorar la calidad de vida del paciente.

Eso sí, para potenciar todos estos beneficios, es conveniente que la persona que reciba la acupuntura cambie sus hábitos diarios. Es muy recomendable compaginarlo, no solo con una alimentación más saludable, sino también con otros ejercicios como el yoga, el taichi o el chikung.

Estas tres disciplinas se centran también en el equilibrio del cuerpo y la mente, en este caso a través de la respiración y determinadas posturas, y su práctica es el complemento perfecto para entrar en calma y disminuir la ansiedad.

¿Cuántas sesiones de acupuntura son necesarias para curar la ansiedad?

El número de sesiones variará en función de cada persona y del proceso en que ésta se encuentre. El tratamiento no será el mismo para una persona que acude a una sesión de acupuntura para prevenir la ansiedad, que otra que lleve ya mucho tiempo con síntomas de ansiedad y necesite un tratamiento más intensivo. Recomendamos mínimo 1 sesión a la semana para pode tener buenos resultados.

No obstante, los expertos coinciden en que se suelen necesitar entre 10 y 12 sesiones para valorar qué efecto ha tenido el tratamiento en el paciente,  notando una pequeña mejoría desde la 1ª sesión y una mejora bastante notable a partir de la 5ª sesión.

¿Existen riesgos durante un tratamiento de acupuntura?

La acupuntura es una técnica que necesita de unos conocimientos de medicina china de años por parte del acupuntor para que funcione de manera correcta y no tenga ningún tipo de consecuencias. Por ello, si estás planteándote recibir un tratamiento de acupuntura para la ansiedad, confía siempre en manos de profesionales titulados como los que trabajamos en esta clínica.

Es frecuente que, en el lugar donde se ha insertado la aguja, pueda aparecer algún tipo de rojez o, en casos muy determinados, un pequeño hematoma, en ningún caso afectará a ningún órgano.

¿Cuál es la mejor clínica de acupuntura para la ansiedad en Madrid?

En Clínica Jaro contamos con más de 20 años de experiencia en fisioterapia y osteopatía. La inquietud y las ganas constantes de seguir aprendiendo para ofrecer a los pacientes los tratamientos más adecuados y completos para sus dolencias, nuestra directora, Patricia Jaro, apostó por formarse en medicina china.

Patricia Jaro es fisioterapeuta y osteópata y  realizó el Título Superior de Experto en Medicina Tradicional China – Acupuntura en la Escuela Europea de Medicina China de Madrid (4 años) y completó su formación con diferentes estancias clínicas en hospitales públicos de Beijing y Güilin.

En nuestra clínica de acupuntura en Madrid, además de tratamientos para la ansiedad, utilizamos esta técnica milenaria china para tratamientos de patologías de sistema digestivo, respiratorio, ginecológico, vascular, neurológico, dermatológico y con finalidades estéticas como adelgazamiento, estética facial, disminución de celulitis y eliminación de líquidos.

Si necesitas más información sobre nuestros tratamientos y tarifas, contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso!

Compartir
Últimos post
Contáctanos y pide tu cita
Llamar