La fisioterapia es una disciplina de la salud que engloba diferentes especialidades médicas, entre las cuales se encuentra la prevención y el tratamiento de las disfunciones que se presentan en el suelo pélvico, es decir, en el conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal inferior del cuerpo humano.

En el siguiente artículo, te presentamos los beneficios de la fisioterapia del suelo pélvico más destacables, así como las diferentes disfunciones que pueden tratarse a partir de esta disciplina médica. Conoce de primera mano los mejores tratamientos —para todo tipo de dolencias o lesiones— a través de nuestra clínica.

beneficios suelo pelvico

¿Qué es la fisioterapia del suelo pélvico?

La fisioterapia del suelo pélvico es una especialidad terapéutica de gran utilidad para la prevención de cualquier tipología o disfunción de los órganos pélvicos, ya sea a nivel urológico, ginecológico, obstétrico y coloproctológico.

El suelo pélvico comprende una de las partes más fundamentales del cuerpo humano, puesto que su función principal es el sostenimiento de los órganos pélvicos, es decir, la vejiga, la uretra, el útero, la vagina y el recto.

Además de sostener dichos órganos, el suelo pélvico también permite que los seres humanos tengan una postura adecuada, de manera que tengan estabilidad en la columna y en la pelvis.

Teniendo en cuenta sus particularidades, la fisioterapia del suelo pélvico permite obtener diferentes objetivos, entre los cuales cabe destacar los siguientes:

  • Detectar, reconocer y valorar el problema que sufre el paciente.
  • Planificar la terapia adecuada en función del diagnóstico realizado.
  • Mejorar la sintomatología del paciente, ya sea disminuyendo o eliminando el dolor y la disfunción.
  • Mejorar el estado de los tejidos.
  • Aportar el bienestar psicológico del paciente, puesto que este problema también afecta a su vida social.

Indicaciones de la fisioterapia del suelo pélvico

En referencia a las indicaciones de la fisioterapia del suelo pélvico, esta se dirige a todas las personas, ya sean hombres o mujeres, que deseen mantener en un estado óptimo y sano su suelo pélvico y su zona abdominal, así como a personas que presenten síntomas como, por ejemplo, de incontinencia urinaria o fecal, o bien, una disfunción del suelo pélvico.

Por ende, esta terapia está indicada para los siguientes sujetos en particular:

  • Mujeres que deben preparar o recuperar la zona para el parto.
  • Mujeres en periodo perimenopáusico.
  • Mujeres que realizan deportes de alto impacto, ya sea correr o levantamiento de pesas, entre otros.
  • Hombres que se estén recuperando de una intervención quirúrgica de próstata.
  • Niños con incontinencia urinaria nocturna.
  • Personas que presenten prolapsos de vejiga, rectal o uterino.
  • Sujetos que presenten incontinencia urinaria o fecal.
  • Individuos con hipo/hipertonía vaginal o rectal.
  • Pacientes con disfunciones sexuales diversas.
ejercicios fisioterapeuta

Técnicas de fisioterapia del suelo pélvico

Las técnicas de fisioterapia del suelo pélvico van destinadas al fortalecimiento y la recuperación de las membranas, los músculos y los ligamentos que sujetan a los órganos que conforman la zona pélvica, es decir, la vejiga, la uretra y el recto. Por ende, algunas de las más importantes y que presentan grandes resultados en los pacientes son las siguientes:

  • Gimnasia abdominal hipopresiva. Conforman un seguido de ejercicios y respiraciones que ayudan a tener un abdomen y un suelo pélvico fuerte y tonificado, además de favorecer en la pérdida de calorías.
  • Radiofrecuencia Indiba. Comprende un tratamiento sin dolor realizado a partir de ondas de baja frecuencia que actúan sobre la piel para aumentar su temperatura, con el objetivo de activar la circulación sanguínea, además de revitalizar, regenerar y nutrir las células de la dermis. Esta tecnología se complementa con otro tipo de ejercicios para poder fortalecer el suelo pélvico.
  • Estimulación eléctrica transcutánea (TENS). A partir del uso de electroestimulación sobre el suelo pélvico, se provoca la contracción del músculo tratado. Este tratamiento presenta una gran eficacia en los casos de incontinencia urinaria o fecal, provocados por una disfunción perineal, o bien, por un funcionamiento insuficiente de los esfínteres urinario y anal.
  • Biofeedback. Se trata de un método muy efectivo en el que se emplean electrodos para captar información sobre la actividad muscular de dicha parte del cuerpo. A partir de estos datos, el fisioterapeuta puede controlar y modificar los ejercicios musculares para que el paciente los realice de manera adecuada.
  • Láser. El uso del láser para el tratamiento y fortalecimiento del suelo pélvico es una técnica invasiva.Con el objetivo de estimular el riego sanguíneo y la producción de colágeno en la mucosa vaginal, el profesional introduce un aparato utilizado por los ginecólogos a través de la vagina.

Beneficios de la fisioterapia del suelo pélvico

La fisioterapia del suelo pélvico trae consigo grandes beneficios para los pacientes que requieren del fortalecimiento y el ejercicio de esta zona. Estos son:

  • Sirven de acompañamiento para la mujer durante el embarazo y el posparto.
  • Permite tratar disfunciones sexuales como, por ejemplo, la dispareunia o el coito doloroso, el vaginismo y la disfunción eréctil, entre otros.
  • Permite el tratamiento de varios tipos de incontinencias, como son la fecal, urinaria o de gases.
  • Previene y trata el estreñimiento terminal de la parte final del tubo digestivo.
  • Previene los dolores en la zona pélvica que son causados por el deporte (running, tenis, fútbol, levantamiento de pesas, etcétera).
mejora con la clinica jaro

Mejor fisioterapeuta especializado en suelo pélvico en Madrid

¿Quieres saber cuál es el mejor fisioterapeuta especializado en suelo pélvico en Madrid? En Clínica Jaro contamos con los mejores profesionales en esta especialidad para que obtengas el resultado deseado a partir de un trato individual y personalizado, con las técnicas y aparatología más novedosas.

Son más de 20 años de experiencia en fisioterapia y osteopatía, así como en otro tipo de medicinas especializadas como la acupuntura, acompañando a los pacientes que confían en nuestros servicios para disminuir y tratar las dolencias o patologías que sufren, así como para ofrecerles el mayor bienestar.

Si deseas obtener más información respecto a la fisioterapia del suelo pélvico, no dudes en contactar con nosotros sin ningún tipo de compromiso y te ayudaremos a resolver todas tus dudas respecto a las técnicas utilizadas, las sesiones necesarias, entre otras cuestiones.

Compartir
Últimos post
Contáctanos y pide tu cita
Llamar