La acupuntura es una técnica milenaria arraigada a la medicina tradicional china, en los últimos años ha ido ganando protagonismo en nuestro país. Consiste en la estimulación de determinados puntos en los meridianos, mejorando la circulación de la energía vital y la sangre.

Es un tratamiento cuya efectividad está demostrada por la Organización Mundial de la Salud y puede ayudar a tratar trastornos físicos.

Es una gran aliada de del bienestar y la relajación, ayuda a eliminar cualquier atisbo de estrés o ansiedad que pueda sufrir el paciente. Asegurando así, un estado de completo descanso.

Consiste en la inserción de agujas con un diámetro muy reducido en aquellas zonas por las que pasan canales energéticos. De este modo, se mejora el funcionamiento del organismo y se alivian tensiones emocionales, físicas y anímicas. Algunos de los puntos de acción en acupuntura están en la cabeza, los pies, la espalda y las muñecas.

La acupuntura modula la regulación endógena incluyendo el sistema nervioso simpático, endocrino y neuroendocrino.

Uno de los tratamientos que está en auge actualmente es la acupuntura destinada a las mujeres que están teniendo dificultades para quedarse embarazadas. La acupuntura para la fertilidad es una técnica que está ganando puestos en los últimos tiempos debido a que ofrece resultados positivos en la mayoría de los casos.  Y no solo para las mujeres, también para hombres que tienen problemas de fertilidad. En la mayoría de los casos es recomendable que se sometan a estos tratamientos ambas partes de la pareja para que haya más probabilidades de éxito.

Cómo funciona la acupuntura para la fertilidad

La acupuntura para la fertilidad se relaciona en diversos estudios relativos a los cambios en el flujo uterino y su movilidad, así como, la reducción del estrés en los pacientes que se someten a este tratamiento.

En la actualidad, son numerosos los casos de mujeres y hombres que tienen dificultades para tener hijos. Algunos expertos consideran que se debe a diversos factores.

Retraso en la edad de maternidad

Las mujeres tienen los hijos más tarde y, por tanto, existen más dificultades para ello. Principalmente por las dificultades de conciliación de la vida laboral y personal.

Descenso de la calidad seminal

Los cambios en la rutina, vida acelerada, hábitos no tan saludables han generado una caída en la calidad y concentración de los espermas. Aunque también puede deberse a factores anímicos, genéticos, infecciones, etc.

Otros factores

También influyen otro tipo de factores como pueden ser medioambientales, consumo de sustancias tóxicas, vida acelerada, estrés, ansiedad, hábitos poco saludables.

En los casos estudiados en los que se ha aplicado acupuntura para la fertilidad los resultados han sido los siguientes: aquellas mujeres que se han realizado técnicas de acupuntura antes de la fecundación in vitro han obtenido resultados positivos, embarazo y un mayor número de embriones nacidos vivos, menos número de abortos.

En los casos de reproducción asistida, los expertos recomiendan iniciar estos tratamientos de acupuntura tres meses antes de iniciar con los de reproducción asistida con el objetivo de preparar al cuerpo tres reglas antes.

Por otro lado, también se ha aplicado para tratar pacientes que sufren esterilidad funcional como anovulación, la endometriosis, fallos de implantación y desarreglos hormonales.

En el caso de los hombres, el cuerpo tarda 90 días en crear espermatozoides nuevos. Además del tratamiento de acupuntura se realizan cambios nutricionales y en el estilo de vida del paciente. De esta manera se busca aumentar el número de espermas válidos, mayor producción, movilidad y niveles hormonales más altos.

Una vez aplicado este tratamiento se realizan controles mediante seminogramas.

Beneficios de la acupuntura para la fertilidad

La acupuntura es una técnica que ofrece un gran número de beneficios para asegurar el bienestar de nuestro cuerpo. En ese sentido, es una técnica que tiene muchas aplicaciones beneficiosas.

Estabiliza los niveles normales

La acupuntura destinada a aumentar la fertilidad genera que los ciclos menstruales sean regulares, de este modo, la probabilidad de ovulación espontánea es más alta. de este modo, los ciclos menstruales son regulares y se puede dar en una probabilidad más alta la ovulación espontánea.

Aumenta el flujo sanguíneo

La punción se realiza en los órganos cercanos a la pelvis, con ello se aumenta la receptividad en el endometrio facilitando la implantación del embrión.

Disminuye los efectos secundarios

Para muchas personas no quedarse embarazadas implica altos niveles de estrés y ansiedad, además de los gastos económicos que se realizan. Aumentan los miedos a fracasar y, en numerosas ocasiones, es el mismo estrés el que no permite que la persona se quede embarazada.

La acupuntura no solo está destinada para las mujeres, también sirve para ayudar a los hombres que tienen dificultades de fertilidad.

Estabiliza los niveles normales

La acupuntura estimula la espermatogénesis, el proceso de formación de los espermatozoides aumentando así su producción.

Mejora la concentración y movilidad de los espermatozoides

Si los espermas se producen en un número elevado y además, con buena movilidad, aumentan las probabilidades de embarazo en porcentajes muy elevados.

Reducen los niveles de estrés oxidativo

Tener niveles altos de estrés oxidativo puede provocar una fragmentación del ADN, lo que se traduce en daños irreparables en los espermatozoides.

¿Cuántas sesiones de acupuntura para la fertilidad son necesarias?

Cada organismo y persona es un mundo, los tratamientos destinados a la fertilidad se adaptan concretamente a las necesidades de cada paciente para evitar así adversidades en el futuro o no obtener los resultados deseados.

No existe un número concreto de sesiones que deba realizarse una persona de acupuntura para obtener resultados positivos o aliviar una dolencia o enfermedad. Cada organismo es diferente y por ello requerirá más o menos sesiones.

Por lo general, las sesiones de acupuntura se suelen realizar mínimo 1 día  a la semana para aquellos pacientes que quieren aumentar la fertilidad. Todo depende del experto que lleve el tratamiento y el estudio que se haya realizado previamente de la persona. El estado en el que se encuentre el paciente es un punto importante a tener en cuenta, las condiciones físicas, hábitos de vida, si realiza ejercicio físico, si lleva una buena alimentación, situaciones de estrés, etc.

Aquellas parejas que buscan tener hijos y tienen dificultades o han recurrido a fecundación in vitro se recomienda que se realicen sesiones de acupuntura ambas partes de la pareja para que los resultados sean mayores, en el menor tiempo posible. En las mujeres concretamente se recomienda hacerlo tres meses antes de iniciar el proceso de fertilidad asistida.

Tratamiento de acupuntura para la fertilidad en Clínica Jaro

Independientemente de que seas hombre o mujer, si te encuentras en un proceso de dificultad para tener hijos, te recomendamos que acudas a expertos para poder realizar un estudio de tus necesidades y un tratamiento de acupuntura para la fertilidad. Como ya hemos mencionado anteriormente, la acupuntura sirve para diversos tipos de afecciones, sean del tipo que sean.

Si estás valorando iniciar un proceso de acupuntura para la fertilidad o necesitas ayuda con tus problemas de fertilidad, no dudes en contactar con Clínica Jaro.  

En Clínica Jaro estamos especializados  en acupuntura para tratamiento de fertilidad. Ofrecemos atención personalizada cercana a cada paciente que nos visita. No solo ayudamos al cuerpo, también a la mente.  Â¡Contacta con nosotros! Te escuchamos.

Compartir
Últimos post
Contáctanos y pide tu cita
Llamar