Desde la primera semana hasta la √ļltima, el embarazo requiere una serie de preparaciones para asegurar que todo sale a la perfecci√≥n. En ese sentido, es importante documentarse acerca de los m√ļltiples beneficios que se pueden obtener con ciertas actividades y rutinas.

Fortalecer el suelo p√©lvico es una de esas actividades que pueden resultar beneficiosas para nuestro cuerpo, incluso fuera del embarazo. En relaci√≥n con eso, una de las t√©cnicas de las que seguramente hayas o√≠do hablar son los ejercicios Kegel. Y, aunque tengas alguna idea de lo que pueden ser‚Ķ¬† ¬Ņconoces la verdadera labor de los ejercicios Kegel en el embarazo?

Ejercicios Kegel en el embarazo: ¬Ņqu√© son y c√≥mo hacerlos bien?

Los ejercicios Kegel en el embarazo son movimientos que se realizan para fortalecer la musculatura del suelo p√©lvico, consistiendo en contracciones y relajaciones voluntarias del m√ļsculo del suelo p√©lvico (pubococc√≠geo).

Si se ejecutan bien, estos ejercicios pueden minimizar el estiramiento del m√ļsculo pubococc√≠geo y fortalecer el suelo p√©lvico, especialmente √ļtil para soportar el peso del feto dentro del √ļtero durante el embarazo.

Para saber si est√°s haciendo bien los ejercicios Kegel en el embarazo, lo primero que necesitas es saber identificar bien el m√ļsculo del suelo p√©lvico.

La mejor manera de encontrarlo es intentar detener el flujo de orina durante la micci√≥n. Con la vejiga llena, deja salir la orina de forma casual y trata de contraer el m√ļsculo para detener la micci√≥n. No obstante, est√° terminantemente prohibido realizar los ejercicios durante la micci√≥n, ya que podr√≠a acarrear problemas para nuestro aparato excretor.

Otro de los consejos para encontrar bien los m√ļsculos del suelo p√©lvico es introducir un dedo en la vagina y tratar de utilizar los m√ļsculos que utilizas al retener un gas. Si el tejido que rodea tu dedo se contrae, es que lo est√°s haciendo bien.

Una vez lo hayas encontrado, podr√°s aprender a realizar los ejercicios Kegel en el embarazo correctamente, contrayendo y relajando ese m√ļsculo de diferentes formas:

  • Contraer y relajar: El ejercicio Kegel m√°s b√°sico; trata de contraer y relajar los m√ļsculos del suelo p√©lvico varias veces de forma r√°pida. Repite esta din√°mica varias veces.
  • Contracci√≥n de tres segundos: Contrae los m√ļsculos y mant√©n esa contracci√≥n durante tres segundos. Posteriormente, rel√°jalos por otros tres segundos y repite el proceso varias veces.
  • Contracci√≥n prolongada: Contrae los m√ļsculos del suelo p√©lvico y mant√©n esa contracci√≥n durante varios segundos. Despu√©s, relaja los m√ļsculos durante un par de segundos y repite el proceso. Ten en cuenta que es normal que te cueste mantener la contracci√≥n las primeras veces. Con el tiempo, a base de pr√°ctica, ser√°s capaz de aguantar m√°s tiempo y con m√°s fuerza.

De una forma u otra, siempre será recomendable acudir a una buena clínica de fisioterapia de suelo pélvico que pueda asesorarte personalmente.

Beneficios de los ejercicios Kegel en el embarazo

Como hemos mencionado anteriormente, los ejercicios Kegel cuentan con una serie de beneficios que se resumen en el fortalecimiento del suelo pélvico y, por ende, en el correcto desarrollo del embarazo.

Uno de los beneficios principales y más conocidos de los ejercicios Kegel es la mejora del control de la vejiga. Durante el embarazo o incluso después del parto, se pueden llegar a producir pérdidas de orina; es completamente normal. Estas incontinencias, tanto por presión como por esfuerzo se deben a un excesivo debilitamiento del suelo pélvico, que se puede ver especialmente debilitado tras el parto. Por ello, es importante ir haciendo ejercicios Kegel durante el embarazo para tratar de prevenirlo.

También relacionado con la incontinencia, los ejercicios de Kegel son muy beneficiosos para aminorar el riesgo de incontinencia fecal que puede aparecer durante el embarazo, achacado de nuevo a un debilitamiento excesivo del suelo pélvico.

Otro de los beneficios de los ejercicios Kegel durante el embarazo es fortalecer el soporte de los √≥rganos p√©lvicos. A lo largo del embarazo, pero especialmente despu√©s de este, puede darse el prolapso de los √≥rganos p√©lvicos, es decir, una presi√≥n inusual del √ļtero, la uretra y/o el intestino sobre la vagina. Esto se suele dar por un debilitamiento del suelo p√©lvico, que con los ejercicios Kegel en el embarazo, lo podemos evitar.

Por si fuera poco, estos ejercicios Kegel en el embarazo suponen una gran ayuda en la preparación para el parto, teniendo numerosos beneficios contrastados y llegando incluso a facilitar el parto natural.

Errores de los ejercicios Kegel en el embarazo

Uno de los principales errores a la hora de hacer ejercicios Kegel en el embarazo es utilizar los m√ļsculos equivocados. Ya comentamos en el primer apartado de este post lo importante que es saber localizar estos m√ļsculos, ya que no ser capaz de encontrarlos se traducir√° en unos beneficios nulos.

Otro de los errores a la hora de hacer ejercicios Kegel en el embarazo, est√° relacionado con la postura. Para hacer los ejercicios Kegel de forma correcta, es necesario adoptar una postura correcta en la que te puedas sentir relajada. Las primeras veces, si te resulta m√°s c√≥modo, puedes incluso hacer los ejercicios tumbada; de una forma u otra, debes sentirte relajada, ya que es casi tan importante como localizar correctamente los m√ļsculos del suelo p√©lvico.

Adem√°s, adoptar una rutina de ejercicio, ser constante y medir nuestros progresos es muy importante para sacar el m√°ximo beneficio de los ejercicios Kegel en el embarazo.

Otras técnicas para el fortalecimiento del suelo pélvico

Como hemos observado, el objetivo principal no es más que el fortalecimiento del suelo pélvico. En ese sentido, los ejercicios Kegel en el embarazo se han quedado un poco más anticuados con respecto a otra serie de técnicas que contribuyen a ese fortalecimiento:

Gimnasia abdominal hipopresiva

La gimnasia abdominal hipopresiva consiste en la realización de ejercicios abdominales basados en la hipopresión. Esta técnica consiste en inspirar hondo y expulsar el aire contrayendo la zona abdominal hacia adentro a la vez. Esta técnica, no solo nos permite fortalecer el suelo pélvico, sino que también permite ejercer un control consciente sobre nuestra respiración.

INDIBA

La radiofrecuencia INDIBA es un tratamiento indoloro utilizado para revitalizar las c√©lulas, que contribuye al fortalecimiento del suelo p√©lvico. En ese sentido, estas sesiones se suelen ver acompa√Īadas de la realizaci√≥n de otros ejercicios para fortalecer la musculatura.

TENS

El tratamiento con TENS consiste en el uso de electroestimulación para fortalecer el suelo pélvico. Al aplicarlos, tu suelo pélvico notará una sensación de trabajo similar a los ya comentados ejercicios de Kegel.

Biofeedback

El Biofeedback consiste en utilizar electrodos para monitorizar la forma en que el paciente realiza los ejercicios de fortalecimiento de suelo pélvico. Está considerado como uno de los métodos más efectivos ya que, gracias a los datos que aporta, el paciente toma consciencia de los ejercicios que está realizando y puede corregirlos si no los hace adecuadamente.

L√°ser

Esta técnica tiene el inconveniente de que, a diferencia de las técnicas anteriores, el uso del láser es una técnica invasiva.

Mediante el láser, se introduce en la vagina un aparato parecido al espéculo utilizado por los ginecólogos, con el que se pretende estimular el riego sanguíneo y la producción de colágeno en la mucosa vaginal.

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