¿Cómo funciona la Acupuntura Curativa para el tratamiento del dolor?

Aplicación de la acupunta curativa sobre la espalda de un paciente

La acupuntura es una técnica que consiste en la inserción de finas agujas en ciertos puntos estratégicos del cuerpo para estimular el flujo de energía y restaurar el equilibrio del cuerpo. Cuando esta técnica se utiliza para paliar o superar patologías, la llamamos acupuntura curativa.

Este flujo de energía vital del cuerpo recibe el nombre “Qi”, que fluye a través de canales (o meridianos) a través del cuerpo. Si el flujo de Qi se ve obstaculizado o bloqueado, puede provocar dolor o enfermedad.

¿Funciona la acupuntura para el dolor crónico y agudo?

Hay evidencia científica que sugiere que la acupuntura puede ser efectiva para aliviar ciertos tipos de dolor, incluyendo el dolor crónico y agudo en la espalda, el cuello, las rodillas y otras partes del cuerpo.

Sus efectos se explican por el efecto analgésico sobre el sistema nervioso. No tiene efectos adversos y se puede complementar con cualquier tratamiento médico. La Organización Mundial de la Salud ha identificado más de 40 patologías médicas que pueden tratarse eficazmente con acupuntura.

Aun así, consulta previamente a un profesional sobre tu dolencia y la eficacia que la acupuntura puede tener respecto a ella. Muchas veces, si la acupuntura curativa funciona o no dependerá de la causa del dolor y cómo responde el cuerpo del paciente, por eso, es importante tener una conversación con alguien cualificado antes de determinar esta técnica como única solución.

¿Qué se puede tratar con la acupuntura curativa?

La acupuntura curativa puede ayudar a tratar una amplia variedad de dolores físicos, emocionales y mentales. Algunas de estas afecciones que se pueden tratar con acupuntura curativa son:

• Dolores musculares y articulares.
  • Lumbalgia, hernia discal.
  • Ciática.
  • Cervicalgia, tortícolis.
  • Tendinitis, codo de tenista.
  • Dolor de hombro.
  • Contracturas.
  • Esguinces.
  • Cefalea.
  • Migraña.
  • Fascitis plantar.
  • Dolores de rodillas.
  • Artrosis, artritis.
  • Fibromialgia.
  • Neuralgia del trigémino.
  • Parálisis facial.

¿Cómo funciona la acupuntura curativa?

Desde Clínica Jaro, tenemos un plan para el tratamiento de dolores crónicos y agudos a través de la acupuntura curativa. En un primer momento, hacemos un diagnóstico del dolor que acusa el paciente. En esta fase, tenemos en cuenta los hábitos del doliente y sus patologías médicas, para hacernos una primera idea firme sobre el tratamiento que más conviene antes de comenzar el reconocimiento de la zona afectada.

Elementos utilizados en una de las modalidades de la acupunutra creativa

Una vez que sabemos que la acupuntura curativa es lo que el cuerpo del paciente necesita, empezamos a preparar un programa de recuperación. Es importante saber en este punto que la acupuntura curativa es una técnica acumulativa, es decir, que cuantas más sesiones se reciban, más se potencian las mejorías. No es una “ciencia de una noche”, digamos, necesitamos varias visitas para que se acumule la mejoría de la zona afectada.

Por último, cuando el paciente ya está recuperado, entrará en el plan de mantenimiento. Si lo deseas, en Clínica Jaro ponemos a tu disposición sesiones de mantenimiento en función a la patología tratada. Dependiendo de cuál fuera, los hábitos del paciente y la relación rutina/probabilidad de recaída, solemos ofrecer este plan de sesiones cada dos, tres o cuatro semanas para mantener las mejorías conseguidas.

Técnicas de la acupuntura curativa

En este apartado os vamos a hablar de distintas técnicas, relacionadas con la acupuntura curativa, mediante las cuales seremos capaces de tratar el dolor crónico y agudo.

Con agujas de acupuntura

Esta es la técnica más conocida de acupuntura. Consiste en utilizar agujas finas y estériles. La inserción de las agujas se hace en puntos específicos, según la condición a tratar y la evaluación del acupunturista, y se mantiene durante un tiempo determinado (generalmente entre 15 y 30 minutos) mientras el paciente se relaja.

Ventosas de cristal

La terapia con ventosas de cristal se trata colocando estos vidrios circulares sobre la piel y, mediante una bomba de succión, hacer vacío dentro de la esfera y crear un efecto ventosa.

En la acupuntura con ventosas de cristal, las ventosas se colocan en puntos específicos de acupuntura y se dejan en su lugar durante varios minutos. Las ventosas pueden moverse de un punto de acupuntura a otro o dejarse en un solo lugar durante todo el tratamiento. Algunos terapeutas también pueden utilizar un aceite o crema para ayudar a las ventosas a deslizarse por la piel durante el tratamiento.

Aparato de electroneuroacupuntura (ENA).

La ENA es una técnica invasiva que coloca agujas a lo largo del sistema nervioso, pero con la diferencia de que estas se entrelazan con un sistema eléctrico. Este, está controlado por un dispositivo que emite impulsos eléctricos suaves de manera continua, ajustando la frecuencia e intensidad desde la propia máquina.

Técnica ENA de acupuntura curativa aplicada sobre un varón
Aplicación de la técnica ENA

Es altamente eficaz en el tratamiento del dolor crónico y agudo. También puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea y la función del sistema nervioso. Esta técnica debe ser realizada por un profesional capacitado y cualificado. Los efectos secundarios pueden incluir dolor, entumecimiento, fatiga o mareo después del tratamiento.

Moxibustión

Por último, la moxibustión consiste en aplicar calor en ciertos puntos estratégicos del cuerpo. Este calor suele venir dado de piedras, tal vez así se visualice mejor la técnica.

Al igual que el resto de técnicas, se puede decir que es una variante de la acupuntura curativa y que persigue el mismo objetivo de calmar las zonas afectadas para paliar los dolores y mantener a raya las patologías.

Preguntas frecuentes de la acupuntura curativa

¿Qué beneficios tiene la acupuntura para el dolor?

Es un tratamiento natural, sin contraindicaciones ni efectos secundarios y se nota mejoría desde la primera sesión.

¿Puedo sentirme mal después de la primera sesión?

Es muy poco frecuente, puedes sentir sensación de cansancio o leve mareo, pero tranquilidad porque eso es síntoma de que el cuerpo se está equilibrando.

¿La acupuntura tiene efectos secundarios?

No tiene, pero puede aparecer un pequeño hematoma en algún punto donde se haya puntuado la aguja. En tal caso, desaparece a los pocos días.

¿Tengo que continuar con los fármacos que me ha prescrito el médico?

La respuesta es sí, no se debe dejar sin el seguimiento del médico. Esta técnica es, principalmente, complementaria, aunque según vaya ese dolor disminuyendo con la acupuntura tu médico te recomendará dejarlos poco a poco.