Acupuntura para eliminar la retención de líquidos

La acupuntura es una de las disciplinas naturales más utilizadas durante miles de años, siendo aceptada entre las diferentes culturas occidentales como un tratamiento ideal para tratar un gran número de patologías. Hoy te lo contamos todo sobre la acupuntura para eliminar la retención de líquidos.

A partir de la inserción de agujas en diferentes puntos estratégicos del cuerpo humano, es posible aliviar dolores y llevar a cabo tratamientos de acupuntura para los problemas de salud de los pacientes, mejorando su bienestar y su condición física y mental.

En la actualidad, la acupuntura para eliminar la retención de líquidos es una de las técnicas más demandadas, puesto que presenta grandes beneficios para aquellos pacientes que sufren de hinchazón de los miembros inferiores y problemas relativos a la correcta circulación sanguínea.

eliminar retención de líquidos con acupuntura

¿Qué es la retención de líquidos?

La retención de líquidos, también conocida como edema, es una patología que tiene lugar por la acumulación anormal de líquidos en el cuerpo, provocando hinchazón en el individuo. Este líquido se acumula en los tejidos que se encuentran debajo de la piel, con mayor frecuencia en las manos, los brazos, los pies, los tobillos y las piernas.

Síntomas de la retención de líquidos

Los síntomas de la retención de líquidos son varios, de los cuales es necesario mencionar los siguientes:

• Hinchazón o inflamación del tejido bajo la piel, normalmente en las piernas o en los brazos.
  • Piel estirada o con brillo.
  • Piel que retiene un hoyuelo después de presionarla durante varios segundos.
  • Aumento del tamaño abdominal.

Causas de la retención de líquidos

Por otro lado, cabe mencionar cuáles son las causas de la retención de líquidos más comunes, las cuales se agrupan en función del nivel de gravedad que presenta el cliente, es decir:

• Casos leves:
    • Permanecer sentado o en una posición durante un largo periodo de tiempo.
    • Alimentarse con comida muy salada.
    • Tener síntomas premenstruales o estar embarazada.
  • Casos más graves, producidos por varios trastornos o enfermedades:
    • Insuficiencia cardíaca congestiva que evita el bombear la sangre de manera eficaz.
    • Cirrosis, que produce retención de líquido en las piernas.
    • Ascitis, cuya acumulación tiene lugar en la cavidad abdominal.
    • Enfermedad renal, que provoca exceso de líquido y sodio en la circulación.
    • Daño renal en los vasos sanguíneos, pudiendo provocar el síndrome nefrótico que disminuye los niveles de proteína en la sangre y, por ende, produce acumulación de líquido y edema.
    • Debilidad o daños en las venas de las piernas, provocando hinchazón a causa de la acumulación de sangre.
    • Sistema linfático inadecuado, el cual se encarga de eliminar el exceso de líquido de los tejidos.
    • Deficiencia de proteínas extrema, por no comer las proteínas suficientes durante un largo periodo de tiempo.
qué es la acupuntura

Retención de líquidos según la Acupuntura

En la MTC, los edemas son originados en tres órganos diferentes, es decir, el Pulmón, el Bazo y el Riñón, debido a que estos no pueden transportar y transformar los fluidos corporales y el agua se acumula por todo el cuerpo.

Asimismo, según la MTC, se distinguen dos tipologías diferentes de retención de líquidos o edemas, cuya causalidad es diferente en cada uno de ellos. Se trata de los siguientes:

• Tipo Yang. Son aquellos agudos y de surgimiento rápido. Tienen lugar por un ataque de viento-humedad externo en la cara, en los ojos y en las manos. Asimismo, se produce un bloqueo de la energía en el sistema de defensa, provocando que el Pulmón no pueda dispersar los fluidos acumulados bajo la piel. Las causas de este tipo de edemas son:
  • Por viento exógeno. Da comienzo en la cara para, posteriormente, extenderse hacia las extremidades. Se presenta como un edema picado a causa de viento-calor o viento-frío. La piel del área afectada se presenta delgada, tensa y brillante y, en cuanto los síntomas, son la fiebre, el dolor, la tos y el pulso acelerado.
  • Por retención de humedad. Tiene lugar como un edema con hoyuelos en las piernas. Los síntomas son la baja producción de orina, la fatiga y el abdomen distendido.
  • Por calor húmedo. Surge con una piel tirante y brillante, con signos como la fiebre, la sed, la baja producción de orina y la opresión en el pecho.
  • Tipo Yin. Surgen, de manera lenta, cuando se debilita la energía del Bazo o Riñón, causando que los fluidos no se transporten y transformen debidamente, de manera que se acumula en los pies y en los tobillos. Sus causas son:
  • Por deficiencia del Yang del Bazo. Se presenta con hoyos ubicados en la parte inferior del cuerpo. Los síntomas son la diarrea, la falta de apetito, la distensión en el abdomen, el bajo volumen de orina y la frialdad en las extremidades.
  • Por disminución del Qi del Riñón. Tienen lugar unos hoyos en la parte inferior del cuerpo y, en cuanto a los síntomas, se distinguen las extremidades frías, el dolor lumbar, la dificultad para respirar y la fatiga mental.
  • Por deficiencia del Estómago y el Bazo. Aparece con la piel cetrina y se presenta en la cabeza, para trasladarse posteriormente a las extremidades a raíz de un esfuerzo físico a lo largo del día.

En algunas ocasiones, la perduración del edema Tipo Yang, debido a que no se ha tratado, o bien, no correctamente, este puede llegar a debilitar el Riñón y Bazo, causando que se convierta en un edema Tipo Yin.

Beneficios de la acupuntura para eliminar la retención de líquidos

La acupuntura posee grandes beneficios para eliminar la retención de líquidos y mejorar la circulación sanguínea, además de para tratar una gran variedad de patologías del cuerpo humano. Entre ellos, destacan los siguientes:

• Mejora el flujo sanguíneo.  A partir de la aplicación de pequeñas agujas en los puntos de presión del cuerpo, la cantidad de óxido nítrico en el cuerpo y, por ende, mejora la circulación a medida que los vasos se van relajando, permitiendo una mejora del flujo sanguíneo.
  • Ayuda a controlar y disminuir el dolor. A raíz de la liberación de endorfinas naturales, debido a la colocación de las agujas en el cuerpo, se proporciona un gran alivio cuando el dolor que sufre el paciente es crónico. Asimismo, la acupuntura se ha convertido en una alternativa saludable y natural a los medicamentos analgésicos.
  • Prevención de lesiones. Además de mejorar el flujo sanguíneo y disminuir el dolor,permite prevenir posibles lesiones comunes a partir de la promoción de la homeostasis y el funcionamiento de los diferentes sistemas que conforman el cuerpo humano.
  • Permite controlar los problemas respiratorios. Asimismo, interfiere de manera positiva en los problemas respiratorios, permitiendo el tratamiento de patologías como la tos alérgica, el asma o la rinitis.
  • Se complementa con los tratamientos médicos. La acupuntura no interfiere en los tratamientos médicos convencionales, si no que es un complemento beneficioso para ellos.
beneficios acupuntura

Mejor clínica de acupuntura para eliminar la retención de líquidos en Madrid

En Clínica Jaro tenemos más de 20 años de experiencia en Acupuntura, Fisioterapia, Osteopatía y Pilates, que se ejecutan de forma manual a partir de nuestros grandes profesionales titulados y con experiencia en las materias, así como a partir de aparatos de última generación.

Además de ser una clínica de acupuntura en Madrid para eliminar la retención de líquido, llevamos a cabo otro tipo de tratamientos para otro tipo de patologías como la ansiedad, adelgazamiento, estética facial, disminución de celulitis y eliminación de líquidos, así como otras técnicas para tratar enfermedades en el sistema digestivo, respiratorio, ginecológico, vascular, neurológico y dermatológico.

Si necesitas más información acerca de nuestros tratamientos, no dudes en contactar con nosotros sin ningún tipo de compromiso y con un servicio personalizado para ayudarte a tomar la mejor decisión en función de tus necesidades.