acupuntura para problemas digestivos

Hoy en día, millones de personas sufren trastornos digestivos que afectan a su ritmo de vida. Algunos de estos problemas aparecen de repente y detectar sus causas y aliviar sus síntomas parece tarea complicada. En este artículo te damos las claves para que conozcas los beneficios de la acupuntura para problemas digestivos como clínica experta en acupuntura en Madrid.

¿Cuáles son los problemas digestivos más comunes?

Durante la digestión, los alimentos que ingerimos se transforman en sustancias que absorbe nuestro cuerpo y nos proporcionan nutrientes. En este proceso participan varios órganos como el hígado, el estómago, el páncreas, el intestino delgado y el grueso, pero el mal funcionamiento de alguno provoca problemas en el procesamiento y eliminación de la comida.

Los problemas en la digestión suelen estar relacionados con baja producción de enzimas, lesiones en la pared intestinal o déficit de mucosa. Se manifiestan de distintas maneras y suelen deberse a una intolerancia o a una alergia alimenticia. Las más comunes son la lactosa y el gluten.

Síntomas

Algunos de los síntomas más habituales son:

  • Hinchazón abdominal: después de comer es normal que suceda, pero si persiste esta inflamación podría tratarse de una enfermedad gastrointestinal o un excesivo crecimiento bacteriano.
  • Diarrea: si sufre más de tres episodios al día y estos persisten durante al menos dos días, podría indicar un problema digestivo como el síndrome del intestino irritable o colitis ulcerosa.
  • Estreñimiento: puntualmente se puede sufrir, pero si las deposiciones son inferiores a tres a la semana y es frecuente que así sea, estamos hablando de un problema digestivo.
  • Dolor de estómago: se trata de un dolor punzante que se intensifica con el tiempo.
  • Vómitos y náuseas.
  • Acidez y reflujo: los ácidos del estómago pueden irritar la mucosa esofágica causando ardor, acidez y regurgitación.
  • Aumento o pérdida de peso: si no has cambiado tu alimentación o hábitos saludables, esto puede ser síntoma de una enfermedad.

Causas

Las causas de los problemas digestivos pueden ser diversas, pero las más comunes son:

  • Celiaquía: daña el revestimiento intestinal con la ingesta de gluten, lo que provoca la malabsorción de ciertos nutrientes.
  • Intolerancia a la lactosa: incapacidad de digerir la lactosa debido a la falta de la enzima lactasa.
  • Proliferación bacteriana del intestino delgado (SIBO): se debe a un escaso movimiento del contenido intestinal que provoca que algunas bacterias intestinales normales proliferen en exceso, causando diarrea y malabsorción de nutrientes.
  • Enfermedad de Crohn: es una enfermedad autoinmune que provoca la inflamación del tubo digestivo y destruye tejido corporal sano.
  • Gastritis: se produce por una infección bacteriana o por el uso habitual de analgésicos.
  • Colitis ulcerosa: esta enfermedad provoca la inflamación del intestino grueso y úlceras en el tracto digestivo.
  • Síndrome del intestino irritable: es un trastorno que afecta al intestino grueso y provoca cólicos, dolor abdominal y diarrea, principalmente.
dolor estómago

Tratamiento de acupuntura para los problemas digestivos

La acupuntura es un método terapéutico basado en la medicina tradicional china. Su objetivo es corregir los desequilibrios de la energía que hay en el cuerpo, conocida como “qi”, se representa a través de una serie de puntos denominados meridianos.

Este tratamiento se basa en el uso de unas agujas muy finas y desechables que se introducen en la capa más superficial de la dermis, se colocan en determinados puntos acupunturales, no exclusivamente en la zona del estómago. Así, combinado con la moxibustión, un método terapéutico basado en el uso de conos o cigarros de moxa que al calentarse y cauterizarse en ciertos lugares ayudan a curar determinadas enfermedades.

El método es totalmente indoloro y su duración variable, pudiendo durar hasta 60 minutos. Normalmente se realizan una o dos sesiones a la semana, aunque depende de la dolencia. La duración del tratamiento dependerá de la afección a tratar y su gravedad. Lo común es recibir entre 6 u 8 sesiones.

Los puntos de acupuntura sirven para estimular los analgésicos naturales del cuerpo. Pero ya que la acupuntura está basada en la medicina preventiva, lo ideal es combinar el tratamiento con una dieta específica, evitando ciertos alimentos irritantes.

acupuntura

¿Cuándo se empieza a notar los efectos de la acupuntura para problemas digestivos?

Según el tipo de enfermedad y la cronicidad de esta, se necesitarán más o menos sesiones, pues al igual que un medicamento tiene unas dosis terapéuticas recomendadas. Los efectos son acumulativos, por lo que se van sumando de una sesión a otra.

Por lo general, los trastornos que han surgido repentinamente tienen una recuperación más rápida que aquellos que ya son crónicos. Pero, como los tratamientos son completamente personalizados y puede haber excepciones, será el profesional quien sabrá orientarle para obtener los resultados esperados.

Como la acupuntura tiene pocos efectos secundarios, merece la pena probarla pues es un buen tratamiento para aliviar el dolor.

¿Cuál es la mejor clínica de acupuntura para los problemas digestivos en Madrid?

En Clínica Jaro contamos con más de 20 años de experiencia en Acupuntura, Fisioterapia, Osteopatía y Pilates. Realizamos tratamientos de rehabilitación integral, a través de sesiones manuales y aparatología de última generación.

Además de ser la mejor clínica de acupuntura para los problemas digestivos en Madrid, llevamos a cabo otro tipo de tratamientos para tratar distintas patologías. Así como también, podemos aplicar la acupuntura en problemas de ansiedad, obesidad o retención de líquidos.

Gracias a la acupuntura conseguirás regular tu digestión, pues este tratamiento trata de forma integral tus problemas digestivos. Ponte en contacto con nosotros y pon fin a tus malas digestiones gracias a los mejores profesionales fisioterapeutas.

centro acupuntura
Compartir
Últimos post
Contáctanos y pide tu cita
Llamar